Diáspora: Poesía Dub from Chile



El dub es una variante experimental del reggae nacida a fines de los años ‘60, que se caracteriza por un particular estilo de percusiones, ecos y efectos de sonido. Entre sus exponentes más reconocidos a nivel mundial están Lee “Scratch” Perry, Mad Professor, Augustus Pablo, y el productor King Tubby, considerado por muchos como el “padre” del dub.

Una década más tarde, a fines de los ‘70, aparece la Poesía Dub (Dub Poetry), con el fundacional “Dread, Beat an’ Blood” de Linton Kwesi Johnson (1977), al que siguieron “Reflection In Red” de Oku Onuora (1979) y “Rasta” de Benjamin Zephaniah (1980). Años después (1983) llegaría otro disco referente del género: “Check it” de Mutabaruka, un icono de este estilo en el movimiento Rastafari.

En Chile, el sonido de la poesía-dub -por estos días- proviene de Valparaíso, donde el poeta y radialista Absalón Opazo presentó su serie “Diáspora”, compuesta por siete poemas de su autoría, con música proveniente del universo “riddim”, esto es, bases instrumentales que dan vueltas por la red en diferentes versiones y que son ocupadas, por lo general, por cantantes de dancehall y reggae para cantar encima.

“Diáspora”, la serie completa, está en el canal soundcloud.com/radioperiferia. Además, hay tres videos subidos a YouTube: “La Rosa Prisionera” grabado en febrero de 2020, en el Valle del Elqui; “Realismo trágico”, filmado en Arequipa, Perú, en 2018; y “Semidios”, grabado en Valparaíso durante el encierro obligado a causa la pandemia del Covid-19.

En los tres textos, subyace la presencia de una América ancestral, resistente, generosa, siempre india y mestiza -a decir de Gabriela Mistral-, y también muy fantasma, poblada de espíritu(s) que ronda(n) y danza(n), en pleno siglo 21, al ritmo del dub jamaicano.